Tema 3. Orientación Espacial. Sistemas de referencia. / 3.3.
3.3. Escalas
La escala sirve para representar superficies reales en espacios pequeños.
Por ejemplo, la escala 1:200 significa que 1cm en el dibujo equivale a 2m en la realidad, porque 200cm = 2m.
Por lo tanto, si en nuestro dibujo hay una distancia de 20cm, en la realidad serán: 200x20 = 4000cm, que a su vez, son 4 metros.
b) 12 cm = 600.000cm
c) 4 cm = 200.000cm
b) 1:20.000 = Una unidad en el mapa equivale a 20.000 unidades en la realidad.
c) 1:4.500 = Una unidad en el mapa equivale a 4.500 unidades en la realidad.
3. ¿Qué escalas corresponden a estas relaciones de unidades?
b) 1 cm en el mapa representa 400dm en la realidad: 1 : 4.000
ACTIVIDAD EXTRA
En grupos de 4 personas, realizar un plano de la clase en el que se muestre la pizarra, las ventanas, la puerta, las mesas de los alumnos, la mesa del profesor... en definitiva, todos los elementos que hay en el aula.
Una vez finalizado el plano, después de haber medido los elementos que deben plasmar, se observarán las diferencias entre unos dibujos y otros.
Con esta actividad se comprueba la importancia de las escalas y cómo afectan a el dibujo sobre la realidad.
LA ESTANDARIZACIÓN
Hemos aprendido que la estandarización se utiliza para representar espacios reales en un papel, una maqueta...etc.
Hemos comprobado que es importante diferenciar el espacio real del espacio representativo, usando el ejemplo de una plaza de toros:
ESPACIO REAL:
ESPACIO REPRESENTATIVO:
¿Qué es una escala?
Es la razón o cociente entre las medidas de un objeto dibujado y las medidas reales del mismo objeto:
a : b
Hemos aprendido que la estandarización se utiliza para representar espacios reales en un papel, una maqueta...etc.
Hemos comprobado que es importante diferenciar el espacio real del espacio representativo, usando el ejemplo de una plaza de toros:
ESPACIO REAL:
¿Qué es una escala?
Es la razón o cociente entre las medidas de un objeto dibujado y las medidas reales del mismo objeto:
a : b
La escala sirve para representar superficies reales en espacios pequeños.
Por ejemplo, la escala 1:200 significa que 1cm en el dibujo equivale a 2m en la realidad, porque 200cm = 2m.
Por lo tanto, si en nuestro dibujo hay una distancia de 20cm, en la realidad serán: 200x20 = 4000cm, que a su vez, son 4 metros.
EJERCICIOS
1. Con una escala de 1 : 50.000, calcula cuánto miden estas distancias en la realidad:
a) 52 cm = 2.600.000cm
1. Con una escala de 1 : 50.000, calcula cuánto miden estas distancias en la realidad:
a) 52 cm = 2.600.000cm
b) 12 cm = 600.000cm
c) 4 cm = 200.000cm
d) 20 cm = 1.000.000cm
2. Explica qué significan estas escalas cuando aparecen en un mapa:
a) 1:200 = Una unidad en el mapa equivale a 200 unidades en la realidad.
2. Explica qué significan estas escalas cuando aparecen en un mapa:
a) 1:200 = Una unidad en el mapa equivale a 200 unidades en la realidad.
b) 1:20.000 = Una unidad en el mapa equivale a 20.000 unidades en la realidad.
c) 1:4.500 = Una unidad en el mapa equivale a 4.500 unidades en la realidad.
3. ¿Qué escalas corresponden a estas relaciones de unidades?
a) 1cm en el mapa representa
2000cm en la realidad : 1 : 2.000
b) 1 cm en el mapa representa 400dm en la realidad: 1 : 4.000
ACTIVIDAD EXTRA
En grupos de 4 personas, realizar un plano de la clase en el que se muestre la pizarra, las ventanas, la puerta, las mesas de los alumnos, la mesa del profesor... en definitiva, todos los elementos que hay en el aula.
Una vez finalizado el plano, después de haber medido los elementos que deben plasmar, se observarán las diferencias entre unos dibujos y otros.
Con esta actividad se comprueba la importancia de las escalas y cómo afectan a el dibujo sobre la realidad.
Realizado por Teresa Concejo
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