Tema 3. Orientación Espacial. Sistemas de referencia. / 3.5.
3.5. Actividad Extraescolar
EN BÚSQUEDA DEL TESORO PERDIDO.
El juego
comienza localizando la señal GPS del lugar donde los tesoros están
oficialmente escondidos y comprobando las coordenadas para ayudarnos a buscar
el sitio a experimentar.
Además, te indica en
que zonas debes tener especial cuidado ya que se trata de un lugar al aire
libre donde puede presentarse algún riesgo.
Para comenzar con la misión de búsqueda, lo primero que debemos seleccionar
es sobre el tipo de mapa que queremos trabajar. Como profesores, indicaremos a
cada grupo un estilo de mapa diferente para que vayan trabajando sobre los
diferentes estilos y aprendan a ubicarse sobre los diferentes tipos de terreno
representados.
Tendremos una
pestaña donde nos va a indicar la dificultad del escondite, las condiciones del
terreno en el que está escondido y como es el tamaño de dicho tesoro.
Continuaremos por
colocar la brújula el mapa para saber a la distancia y sentido en el que está
orientado nuestro objetivo y posteriormente nos fijaremos hacia que dirección
nos tenemos que dirigir. Con ayuda de la brújula, empezaremos a caminar hasta
orientar bien nuestra ruta.
Por último, una vez
que hayamos encontrado el tesoro, se dejará una nota con el nombre del grupo
que lo ha encontrado, asignado previamente al comenzar el juego y se volverá a
esconder en el mismo lugar para que otras personas puedan seguir participando en
esta actividad. Al ser una aplicación oficialmente registrada, cualquier
persona sin diferenciación de edad o sexo, puede participar o hacer partícipes
a sus hijos o en este caso alumnos, de un juego mundial.
EN BÚSQUEDA DEL TESORO PERDIDO.
Para
finalizar los conocimientos adquiridos en este bloque, se va a organizar una
actividad extra para los alumnos.
En esta
ocasión, nos dirigiremos con los alumnos al Parque de Polvoranca en Leganés. El
objetivo de esta actividad consistirá en buscar unos “ tesoros” que hay
escondidos dentro del parque. Mediante esta entretenida misión, los niños
adquirirán el uso de mapas, planos o satélite y tendrán que buscar los objetos
que se encuentran escondidos mediante el uso de una brújula y un sistema de
coordenadas.
Como el juego
se realiza mediante el uso de un teléfono móvil o un dispositivo conectado a
internet, la actividad se realizará en varios grupos donde irán acompañados de
un profesor que disponga de los medios informáticos necesarios para poder realizar
la búsqueda.
A
continuación, señala todos los “Geocaches “ que están a tu alrededor pero con
la ayuda del mapa, vamos a localizar las zona que queremos experimentar.
En esta ocasión, nos centraremos en rastrear
todo el parque Polvoranca.
En segundo
lugar, una vez seleccionado el tipo de mapa y el Geocaché que vamos a buscar,
nos va a indicar que tipo de tesoro es el que tenemos que encontrar y qué
nombre le han dado ya que posteriormente podemos buscar si está disponible una
breve descripción sobre la historia del lugar del escondite.
Además, hay pistas
específicas del objeto escondido y atributos sobre la accesibilidad que tiene
el escondite y la capacidad de adaptación que tiene para que puedan participar
todo tipo de personas.
Esta será la
herramienta principal para conseguir la misión.
Para
finalizar, el creador de este tesoro, ha querido compartir una breve
descripción e historia del lugar donde ha dejado escondido el tesoro y de este
modo, es una forma de enriquecerse culturalmente ya que aprendes cosas nuevas
que anteriormente posiblemente se desconocían.
Entrada realizada por Rocío Mateos.
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