Tema 6. Funciones /6.5.


Reflexión sobre el contenido de las funciones en primaria. 



Las matemáticas a lo largo de la educación primaria abarcan numerosos temas que van ampliándose a medida que los alumnos van superando cursos académicos cada año.
Afortunadamente, la mayoría de los alumnos en edades comprendidas entre los 6 y los 12 apenas tienen dificultad para pasar las pruebas de estas asignaturas. Sin embargo, en ocasiones hay niños a los que les cuesta alguna de estas asignaturas. Una de las más comunes en cuanto a dificultad es la matemática. ¿A quién no se le ha atascado su primera división o su primera raíz cuadrada?
El sistema educativo ha ido evolucionando a lo largo de los últimos 50 años. Y con él, los contenidos de las materias impartidas en las escuelas. Incluso ha habido ciertos temas que se han añadido o quitado con el paso del tiempo. Uno de ellos han sido las funciones.
Las funciones es un tema que se da sobre todo a partir de 1º y 2º de la ESO, aunque, entre los años 60 y 80 del siglo pasado, se impartían desde la etapa Primaria.
Muchos estudiantes han llegado a opinar que hay ciertos temarios demasiado complicados y extensos para su edad o que no están explicados de la manera mas apropiada.
Ciñéndonos al tema de las famosas funciones, hoy en día en pleno 2018, no se imparten hasta pasada la etapa primaria, es en secundaria cuando se empiezan a ver por primera vez. 
Existen numerosas opiniones sobre el tema. Muchos educadores han opinado que este tema debería de darse en primaria para que al llegar al instituto ya tuvieran un previo conocimiento sobre él. Sin embargo, por otro lado, existe el testimonio de padres de alumnos, quienes han dejado claro que están de acuerdo con que ya no se dé ese tema en primaria, incluso han llegado a afirmar que tras la experiencia que han tenido ayudando a sus hijos con los deberes, hay más temas que suprimirían del contenido de las matemáticas en Educación Primaria por exceso de dificultad. 

''Cuando a veces mi hijo me pregunta por los deberes y viene con el libro, lo que pone no lo entiendo ni yo, dan muchas vueltas a cosas que se pueden explicar de manera más simple, pero el tema de funciones me parece demasiado complejo para un niño de 11 años .''  

''Tengo una hija de 14 años y un hijo de 10. Ella está en segundo de la ESO y cuando dio el tema de las funciones y las gráficas, la tuve que ayudar como pude, pero incluso con la ayuda seguía teniendo dificultad. Aún así ha conseguido aprobar, pero desde luego que no es un tema que deba estudiar un niño de primaria''. 

Acaban de leer dos testimonios de padres de alumnos de primaria cuando se les ha mostrado el tema de las funciones y se les ha explicado que eso que hoy en día se da en secundaria, hace 50 años se daba en primaria, como se llamaba antes, EGB y les hemos preguntado si estarían de acuerdo en que se volviera a impartir a niños en edades comprendidas entre 6 y 12 años. 
Debemos tener en cuenta. que antiguamente el sistema educativo era mas severo y afortunadamente ha ido evolucionando.

¿Desearían que sus hijos entraran más preparados e informados a Secundaria o por el contrario debería dejarse el tema en el curso en el que sigue? 

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